La Alternativa Catalana

Sede del partido politico La Alternativa Catalana

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Primera Edición. Diciembre de 1456

AutorMensaje
Urquiza

MensajeTema: Primera Edición. Diciembre de 1456   Vie Dic 26, 2008 8:10 pm

Citación :
Presentación editorial

Desde siempre los hombres han creído, o han querido creer, que de una u otra forma escriben la historia, cuando la verdad es que somos apenas actores de un guión escrito por instancias superiores.
¿Dios?, podrá preguntar alguien.
Quizás, será mi cautelosa respuesta.
Evitando cuidadosamente los escollos teológicos que pudieran presentarse, existe una respuesta mucho más sencilla: las épocas y las ideas.

Las ideas evolucionan, el pensamiento descubre nuevos caminos, las voluntades se templan en las dificultades o ventajas del desarrollo humano. Y son estas ideas y acciones propias del hombre las que generan los cambios a las que esos mismos hombres deben adaptarse. Y siendo la política propia de hombres, los distintos momentos históricos generan las condiciones para los cambios políticos.

Distantes en el tiempo estaban las épocas de los viejos Reyes. La edad que hoy se nos antoja dorada, donde existía entre los hombres una sensación de pertenencia y de unidad más allá de las diferencias circunstanciales. Nos encontramos ante una nueva realidad. Se han roto las viejas alianzas. Cataluña, más allá de lo circunstancial, se encuentra dividida. La mano del hombre se ha alzado contra su propio hermano. La discriminación y el abuso de poder vagan juntas por nuestras tierras. Ideas caducas nos encadenan a un modelo inadecuado. Justicia es apenas una palabra...

Es en este contexto que nace LAC, La Alternativa Catalana, como alternativa política ante las ideas de unos y las acciones de otros. Y nace también este periódico, El Ojo de Cataluña, como su organismo de prensa.

Por sus características busca convertirse en una herramienta de difusión, y de comunicación. No nos jactaremos de nuestra objetividad, porque no es lo objetivo sino lo subjetivo un atributo de los hombres. Cada noticia, cada nota, cada reportaje, estará inevitablemente matizado de nuestro propio pensamiento.

Nos jactamos, eso sí, de nuestro afán por buscar la justicia en cada aspecto que incluya este periódico. Y también por la veracidad de sus informes. Y por la honestidad, incluso subjetiva, de nuestras opiniones.

Esperamos que puedan disfrutarlo al leerlo tanto como nosotros disfrutamos en publicarlo. Y que sirva como herramienta de comunicación, en estas épocas en que la comunicación entre los hombres está faltando.

Primeras Cortes Constituyentes del Principado de Cataluña

Durante el periodo comprendido entre los días 25 y 29 de noviembre de 1456, el gobernador del Principado de Catalunya, Don Visigot3, convoco a las primeras Cortes Constituyentes en la historia de este pueblo, desde su creación, el 25 de abril de 1455.
Los síndicos que asistieron a las mismas, representando a cada una de las ciudades del Principado y a sus fuerzas políticas fueron:

Sindicos escribió:
Presidencia: Visigot3

Barcelona: Maties
Girona: Jaumeser
Lleida: Trencacors
Puigcerdà: Harney
Tarragona: Mikelon Bathory
Tortosa: Bugar
Urgell: Xurri di Valiant
Vic: Belit

LM: Hanseatic
PML: Lulu29
PRM: Graville
LAC: Klohita, señora d'Agramunt

Durante cinco días, los síndicos debatieron y aprobaron el Estatuto de las Cortes Catalanas, no teniendo tiempo a debatir la elección de los miembros del Tribunal de Justicia como así también la Constitución del Principado, hecho por el cual se llamo a segunda sesión que tuvo lugar en el mismo sitio, el Monasterio de San Juan, entre los días 2 y 9 de diciembre de 1456.
En esta segunda sesión, se dio por finalizado el trabajo, que basándose en el documento de Declaración de la Independencia en su punto 3, otorgaba el poder a estas Cortes Constituyentes:

Declaración de Independencia escribió:
3. Que el Principado de Catalunya abre un proceso de Cortes Constituyentes con el objetivo de dotarse de las herramientas legislativas, ejecutivas y judiciales que permitan su mejor desarrollo económico y social, sin el menoscabo de que las Cortes Constituyentes o las instituciones que estas Cortes determinen, puedan sugerir el establecer nuevas instituciones comunes con el Reino de Valencia y el Reino de Aragón, previo acuerdo de las tres partes.

Al finalizar dichas Cortes Constituyentes, Catalunya ya cuenta con una Institución legal, Cortes Catalanas, sus estatutos sancionados, la aprobación del sistema de elección de los integrantes del Tribunal de Apelación y la aprobación, para su posterior sanción, de la Constitución de Catalunya.
Cabe citar que todos los síndicos presentes, han trabajado en armonía y por el futuro y bienestar del pueblo catalán, independientemente la diferencia política, de idioma o ciudades.

Política General

Hoy día vigésimo sexto del mes de noviembre del año de nuestro señor mil cuatro cientos cincuenta y seis!!!!
Ha tenido un gran suceso en Barcelona la gran Capital Catalana!!
Maties, después de quince meses liderando la alcaldía de Barcelona representando La Menestralía, ha cedido su puesto quedando como el segundo ex-Alcalde de la gran Capital Catalana.
Kayni, administrara ahora esta prospera ciudad, sin duda, con el listón en lo más alto!

1. kayniii : 54.2%

2. Maties : 45.8%

Barcelona fue fundada hace un año y siete meses.
El primer mes, fue catastrófico, mucha gente de otros reinos lo aprovecho para mudarse a la capital y aprovechar la carencia de alcalde para especular con los productos del mercado pero por otro lado,
aquellos que vinieron con buena voluntad y afán de ayudar, conocieron y encontraron grandes amistades, que incluso, algunas aún perduran.
Durante el segundo mes, la cosa se medio normalizo, Isvitro cogió las riendas de la alcaldía implementando y adaptando tablas de precios máximos para evitar la especulación en el mercado y conseguir un precio optimo para la exportación de los productos.
Y ya en el tercer mes y hasta el día de ayer, Maties fue el Alcalde de Barcelona con una administración ejemplar, algunos de sus proyectos: subvención pesquera, un mercado estable con unos productores organizados y grandes fiestas y acontecimientos.
Así pues, a día de hoy, Kaynii, se ha comprometido a seguir con tal administración y mejorarla.
¡Por una gran Capital! ¡Barcelona!

Entrevistas a los personajes de la actualidad

Entrevista al actual Presidente de la Generalitat, Visigot3.

LAC- ¿Considera que la firma del Tratado de Paz con la Corona de Aragón y la aceptación en dicho documento de la Independencia Catalana es positivo?

Visigot3- No cabe duda que el Tratado de Paz firmado por un lado por el Principado de Catalunya y por el otro por la Corona de Aragón, y como consecuencia, el reconocimiento de la independencia del Principado, es un hecho muy positivo. En primer lugar, porque pone fin al contencioso bélico con el Reino de Valencia, el cual, pese a las victorias militares encadenadas bajo la capitanía de Rocabertí, implicaba el desplazamiento de soldados al frente, con el dolor y el miedo que ello supone en el plano personal para las familias implicadas. En segundo lugar, porque la independencia del Principado, ahora ya oficial, nos permite, con toda la legitimidad, el poder construir desde la base unas estructuras de auto-gobierno mucho más cercanas, y sin duda, mucho más activas que no las de la Corona de Aragón.

LAC- El hecho de que el Reino de Aragón no haya suscripto a la firma de dicho documento, ¿lo invalida de algún modo? ¿Considera que el Reino de Aragón puede representar un peligro militar para el Principado de Cataluña?

Visigot3-De ningún modo lo invalida, ya que el Reino de Aragón está representado en la firma del Consejo de Gobernación de la Corona de Aragón, de la cual sigue formando parte. Por otra parte, no considero que el Reino de Aragón como tal pueda representar ningún peligro militar, si bien no debemos olvidar que en él han hallado refugio grupos de personas a las que les gustaría desestabilizar de algún modo el trabajo conseguido en el Principado, y que esas personas tienen posibilidades de acceder, en algún momento u otro, a cargos de responsabilidad en el Reino de Aragón.

LAC- ¿Se han restablecido las relaciones comerciales con el Reino de Valencia?

Visigot3-Sí, ya se ha llevado a cabo algún intercambio comercial puntual, aunque no se haya desplegado aún ningún tipo de tratado comercial de largo recorrido.

LAC- El resultado de las Cortes Constituyentes en el Principado de Cataluña, en su opinión, ¿fue positivo?

Visigot3-El resultado ha sido positivo teniendo en cuenta que han cumplido sus objetivos: el redactar y aprobar unas Constituciones que deberán ser sancionadas en la primera sesión de Cortes Catalanas; el redactar, aprobar y sancionar el Estatuto de las Cortes Catalanas que dictan su composición y funcionamiento; y el redactar, aprobar y sancionar el Estatuto que regula el nombramiento de los miembros del Tribunal de Apelación. Ahora falta comprobar la aplicación de los citados Estatutos, corregirlos si es necesario según los procedimientos establecidos, y esperar una alta participación en estas instituciones.

LAC- Opinión personal sobre el desempeño de los Síndicos en particular, y de las Cortes Constituyentes en General.

Visigot3-Personalmente creí, en un principio, que los objetivos se podían realizar en un plazo muy corto, algo que resultó poco realista, con lo cual fue necesaria una segunda sesión y una prórroga de esta. Sobre el desempeño de los Síndicos, tengo opiniones personales que tampoco creo necesario ni positivo exponer, pero le puedo asegurar que tuve más sorpresas positivas que no negativas respecto a las expectativas iniciales.

LAC- Considera que la forma en que durante su gestión se designaron los cargos dentro del Consejo fue positiva?

Visigot3-Ha sido positiva desde el punto de vista del funcionamiento y la agilidad en la toma de decisiones del Consejo.

LAC- ¿Cual es su opinión sobre la postura de los integrantes del consejo que manifestaron públicamente su intención de no ocupar cargos en él?

Visigot3-Al igual que el Presidente es quien otorga los cargos del Gobierno a los miembros del Consejo, los Consejeros son libres de aceptarlos o no. Otra cosa es que el partido que ha tomado la decisión de no ocupar ningún cargo, ha estado ejerciendo el cargo de Fiscal al principio de la legislatura, y no creo que me equivoque si afirmo que si el Fiscal no llega a dimitir por decisión personal, seguiría ocupando ahora mismo el cargo. Es decir, no me ha parecido una decisión muy coherente respecto a los hechos tangibles.

LAC- ¿Qué aspectos de lo realizado durante su gestión quisiera resaltar como positivo?

Visigot3-Sin duda alguna, el acuerdo de Paz con el Reino de Valencia, el reconocimiento de la independencia, y las Cortes Constituyentes; y espero que en el momento de acabar la legislatura, las Cortes Catalanas ya hayan sesionado por primera vez. También estamos en el buen camino de recuperar el prestigio; y se ha hecho un buen trabajo en embajadas que necesitará continuidad, para conseguir que el Principado sea reconocido en el resto de Europa.

LAC- ¿Considera que su gestión aún no ha alcanzado algunos de los objetivos propuestos? ¿En qué aspectos?

Visigot3-La legislatura aún no ha acabado, así que quizás sea demasiado pronto para hacer balance.

Entrevista a Klohita Quijada, Señora de Agramunt, sindico en las Cortes Constituyentes.

LAC-¿Considera que la firma del Tratado de Paz con la Corona de Aragón y la aceptación en dicho documento de la Independencia Catalana es positivo?

Klohita-Totalmente positivo, de esta forma el Principado podrá tomar en sus manos el futuro de su pueblo, sus Instituciones y lograr que todo funcione como debería haber funcionado siempre.

LAC-El resultado de las Cortes Constituyentes en el Principado de Cataluña, en su opinión, ¿fue positivo?

Klohita-Sí, porque demostró que a pesar de tener posturas políticas y sociales diferentes, todos queremos lo mismo, lo mejor para nuestra tierra y su gente.

LAC-Opinión personal sobre el desempeño de los Síndicos en particular, y de las Cortes Constituyentes en General.

Klohita-Algunos síndicos solo hicieron acto de presencia al momento de votar, otros han trabajado con esfuerzo. Las Cortes han sido muy positivas y el punto de partida ideal para poder lograr lo que todos queremos que sea el bienestar de todos los catalanes.

LAC-¿Con que ideas y finalidad fue a las cortes constituyentes? ¿Qué quería que mejorase particularmente?

Klohita-Si tengo que ser sincera, fui pensando que nunca nos pondríamos de acuerdo y que nada en claro saldría, pero me equivoque afortunadamente y se logro mucho más, allí, que en un año en la Corona de Aragón
Ver perfil de usuario http://alternativacatalana.1talk.net
Urquiza

MensajeTema: Re: Primera Edición. Diciembre de 1456   Vie Dic 26, 2008 8:10 pm

Citación :
Entrevista a Vidaló, ex-alcalde de Gerona

LAC- Estoy seguro que todos las habitantes de Girona conocen de sobra a su alcalde, pero díganos un poco, ¿Quien es el señor Vidaló?

Vidaló- Nací en Vic, pero muy pronto, en cuanto vendí mi primer campo me trasladé a Girona, donde crecí y donde ha vivido todo el resto del tiempo. Soy una persona ordenada y metódica, y me gusta saber el porqué de las cosas. Tengo estadísticas de progresos personales de los campos y oficio, y actualmente, del estado del ayuntamiento. Aunque algunos no lo creen, mi partido me ha dado total libertad en mi forma de actuar y nadie me ha obligado a hacer las cosas de una forma o de otra.

LAC- Sin duda el estar delante de un ayuntamiento durante tantos meses le debe haber supuesto un gran esfuerzo, dígame que es lo que más le ha costado (y no me vale el decir los escudos gastados para presentarse, jajaj)

Vidaló- El esfuerzo más grande fue sin duda el cambio de salarios y la consecuente bajada de precios. Es lo que más trabajo me dio y que aun me da, ya que algunos no la han entendido. Y además tampoco han comprendido que no había otra opción municipal. Yo ya he dado mi opinión al gobierno de los problemas que surgían, pero estamos en un país que ha tomado una dirección y como ayuntamiento teníamos que adaptarnos a los cambios e intentar hacerlos comprender a los ciudadanos, y creo que en general se han cumplido los objetivos.

LAC- En este tiempo le abran pasado muchas cosas, nos puede contar alguna anécdota que haya tenido

Vidaló- El día que mas me reí, fue el día que un señor llegado a Girona, me pidió si era posible instalar un zoo. Le respondí amablemente, pero de entrada me pareció fuera de lugar. En poco tiempo la idea ha ido cogiendo envergadura y se ha convertido en un tema de animación interesante. Jo colaboré incluso con mi aportación de una pareja de camellos.

LAC- ¿Cual ha sido la decisión más importante que ha tenido que tomar en este tiempo?

Vidaló- Mi participación y firma en la proclamación de la independencia de Catalunya.

LAC- ¿Y la más difícil?

Vidaló- El cambio de salarios y precios, sin duda. Y que la ciudadanía llegara a comprenderlo.

LAC- Estoy casi seguro que el vivir como alcalde todos los cambios que hemos tenido estos últimos meses abra sido un poco difícil, una guerra, la independencia del principado, cambios en los salarios y precios del mercado, encarcelamientos y un largo etc. ¿Todo esto, como afecto a una ciudad como Girona? ¿Y cuál ha sido la que más nos ha complicado?

Vidaló- Pues por mi parte he intentado que los cambios salariales y de precios se comprendieran y que la ciudad se viera poco afectada, por los acontecimientos que mencionas.

LAC- Y para ir acabando ¿Cual es el motivo de que no se presente mas a la alcaldía?

Vidaló- Nunca tuve la intención de que mi función de alcalde fuera por mucho tiempo. Es más, hicimos un trato con Lomu, que yo lo haría un mes, y él se presentaría al siguiente. Pero enseguida, en las dos primeras reelecciones me di cuenta que la entrada de un alcalde nuevo, fuera del partido que fuera, habría tenido un traspaso muy complicado por los cambios que ya se han mencionado. Y pensé que lo más sensato para la estabilidad de Girona, era que yo me mantuviese en el puesto. En la última reelección, la mayoría de posibles candidatos dentro de La Menestralía estaban lejos de Girona y como yo ya había mostrado mi interés en dejarlo, incluso se propuso de buscar alguien fuera de LM pero que tuviese afinidades. Finalmente y con la condición de que era por última vez, al menos de momento, me volví a presentar con el convencimiento que perdería, pues más de la mitad de compañeros de mi partido estaban fuera y no me podían votar, aún así gané. Alguien dijo que gané mas ajustadamente que nunca. Moralmente gané más que las anteriores veces, ya que me dí cuenta que había ganado muchos votos de ciudadanos que no eran de mi partido.
Esta vez se presenta Lomu, que tal y como tratamos en un principio me sustituiría, además el momento es de relativa calma como para hacer un cambio. No descarto poder volver a presentarme en un futuro, pero soy del parecer que los cargos deben ir cambiando.

LAC- ¿Ahora que, a por las condales? ¿Tiene intenciones de presentarse?

Vidaló- Ni lo he pensado, ni me lo han propuesto, ni tan solo sé si podría hacerlo.

Desde el Ojo de Cataluña queremos agradecer las personas a las que entrevistamos por su tiempo dedicado y su amabilidad en responder a nuestras preguntas.

También queremos agradecer a todas aquellas personas que hayan leído el periódico, y si quieren formar parte tenemos una sección para todos, Cartas al Director. Aquí podrán enviarnos su opinión sobre la situación social y política, sus quejas sobre algunos acontecimientos, sus opiniones sobre ciertas acciones, todo lo que ustedes crean relevante, eso sí, siempre desde el respeto y la educación. Para enviar las cartas háganlo directamente al PNJ LAC_Noticias, y por supuesto, el nombre de la persona que lo envie sera mantenido en secreto a no se que dicha persona desee otra cosa.
Ver perfil de usuario http://alternativacatalana.1talk.net

Primera Edición. Diciembre de 1456
Página 1 de 1.